¿Por qué se celebra el día mundial de la Quiropráctica?

El primer ajuste vertebral se realizó un 18 de septiembre de 1895, hoy en día esta profesión es reconocida a nivel mundial como Quiropráctica

Trabajo de quiropráctico

¿Alguna vez has sentido un intenso dolor en la espalda, cuello o cabeza que ha sido difícil de sobrellevar? Pues existe una disciplina especializada en el tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuro musculo esquelético que sí lo puede hacer, la Quiropráctica

En virtud de ello, todos los 18 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Quiropráctica, este día tiene como intención divulgar información valiosa a la población respecto a esta importante disciplina sanitaria, que en comparación con otras naciones donde los profesionales son considerados de primera categoría, hoy en día en Chile, aún queda un largo camino para ser reconocida por FONASA y lograr accesibilidad universal a la población. La fecha de conmemoración y creación de este día, obedece a que Daniel David Palmer realizó el primer ajuste vertebral un 18 de septiembre de 1895, conocido hoy día como Quiropráctica.

Hasta el año 1950 esta disciplina sanitaria se practicaba en Norteamérica, al margen de la medicina convencional. Posteriormente, en los años 60 y 70 mejoró el nivel de conocimiento público de esta profesión, optimizando los criterios de formación y concesión de licencias, como también la aceptación por parte de la profesión médica dominante en sus códigos de ética de esta nueva realidad, obteniendo su reconocimiento legal y regulación de esta práctica en Estados Unidos y en múltiples países especialmente angloparlantes.

En la actualidad esta profesión es ampliamente ejercida en todo el mundo, considerada como una disciplina sanitaria especializada en los trastornos del sistema neuro musculoesquelético. Ha sido reconocida por la Organización mundial de la salud (OMS) mediante la emisión de directrices para la regulación de los servicios de quiropráctica en los sistemas sanitarios.

¿En qué consiste la Quiropráctica?

La Quiropráctica es una profesión sanitaria vinculada con el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuro musculoesquelético, mediante la utilización de técnicas manuales para la corrección de subluxaciones en la columna vertebral que afectan el funcionamiento del sistema nervioso.

La columna vertebral, compuesta por 24 huesos móviles denominadas vertebras, cuando una o más vértebras pierden movilidad o sufren fijaciones se origina una subluxación, irritando el nervio que emerge desde el agujero de conjunción de un par vertebral.

Una subluxación, consiste en la fijación de una articulación facetaria debido a irritación de los tejidos blandos circundantes, irritando los nervios y reduciendo la movilidad articular. Para corregir estas subluxaciones se deben realizar ajustes quiroprácticos.

¿Cómo trabaja la Quiropraxia?

La Quiropráctica o Quiropraxia como también es conocida, se enfoca principalmente en la manipulación vertebral (columna), la corrección de la movilidad articular y la mejora del sistema nervioso.

Un quiropráctico te ayuda a diagnosticar, tratar y prevenir trastornos mecánicos a través de la llamada subluxación, que en otras palabras es volver a colocar en su posición normal un músculo o vértebra desplazada por una lesión. Por ello, la Quiropraxia es tan buena para una lesión de rodilla, columna y articulaciones en general, ya que el “ajuste” mejora el sistema nervioso, corrige y disminuye el dolor.

¿Cuáles son los beneficios de la Quiropráctica?

Dependiendo del tipo de terapia o atención; a continuación, te compartimos los beneficios que podemos encontrar en la Quiropráctica.

Recuerda que en centro médico CIMEK unbicado en calle Astorga 56 en Rancagua. También puedes encontrar la especialidad de quiropraxia en nuestra sección de especialidades

Algunos de los beneficios de la Quiropráctica son:

  • Ayuda con el dolor en la zona lumbar (espalda).
  • Tiene muy buenos efectos en mejorar casos de hipertensión.
  • Favorece a trastornos digestivos.
  • Reduce la dependencia del consumo de analgésicos.
  • Beneficia la función respiratoria.
  • Disminuye el estrés.
  • Equilibra los niveles de tensión arterial.
  • Disminuye el dolor de las molestias menstruales de la mujer.
  • Diagnostica, trata y previene cualquier problema relacionado con las lesiones músculo esquelético.
  • Mejora la función del sistema nervioso.
  • Contribuye a mejorar funciones cognitivas: memoria, atención y razonamiento..
  • Permite que las vértebras recuperen su movilidad original, restableciendo el flujo adecuado de impulsos nerviosos producto de le inflamación mecánica o química a la que es sometido el nervio adyacente al nivel vertebral alterado.

Como siempre, CIMEK está al tanto de las necesidades de la comunidad, por ello, queremos que estés bien informado al momento de recurrir a un especialista.

CIMEK te recomienda vivir la vida más alegre con menos estrés y disfrutarla con responsabilidad, ya que nuestro objetivo es mantener la salud de todos.
Encuéntranos en Astorga #56, en pleno centro de Rancagua.


© All Rights Reserved. Alcance studio